Compartir Noticia


Facebook


Twitter


Linkedin


Whatsapp


Presentación del XII Informe «Financiación de la PYME en España»

Presentación del XII Informe «Financiación de la PYME en España» 18 de abril de 2023
Noticias |

Las PYMES recurren a la financiación como plan económico para enfrentar las subidas de interés. Garántia, sociedad garantía recíproca , asegura esta vía de financiación de la PYME como la mejor opción para la recuperación económica.

Situación actual de las pequeñas y medianas empresas

Más de dos millones de empresas necesitaron financiación en 2022, un 56,2% de las PYMES, la hayan buscado de forma activa o no. Aunque supone una ligera bajada en el número de empresas con respecto a 2021, supera considerablemete el dato prepandemia (34,8%). Así se desprende del XII Informe sobre Financiación de la PYME en España , que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR). Esta tiene carácter anual y también recoge algunas perspectivas económicas y de financiación de la PYME en el inicio de 2023. El estudio, además, indica un ligero retroceso en las perspectivas de crecimiento a corto plazo de las PYMES. El informe que incorpora a todos los sectores de actividad e incluye al colectivo autónomo y al sector primario, aporta datos relevantes sobre la situación actual de las pequeñas y medianas empresas. A pesar de haber tomado la senda de la recuperación económica, muchas de ellas se han visto afectadas por el empeoramiento en el acceso al crédito. Una de las principales causas ha sido la subida de los tipos de interés.

Situación de recuperación económica y financiera

Mientras que un 22,1% de las PYMES afirma estar en situación de recuperación tanto económica como financiera, un 4,8% adicional afirma estar en recuperación económica. A su vez, un 30,7% dice estar en una posición estable. Por el contrario, un 36,5% de ellas asegura que su situación ha empeorado en los últimos doce meses. De éstas últimas, un 15,4% presenta estancamiento económico y un cierto empeoramiento de sus ratios financieros y un 16% reporta reducciones en sus niveles de facturación y/o beneficios. Asimismo, de las PYMES que consideran que su situación es peor que la de hace un año, unas 188.800 (5,1%) son consideradas empresas vulnerables. Afirman que aúnan el decrecimiento económico con el empeoramiento de su situación financiera. Este porcentaje se ha visto incrementado con respecto a los datos recogidos en la edición anterior del estudio, que representaba un 2,6% del total, unas 87.000 PYMES. De estas cifras, también cabe destacar el importante aumento del grupo de PYMES en recuperación económica y financiera (del 16% al 22,1%) y la caída en el número de PYMES en una situación estable (del 38,9% al 30,7%), con respecto a los resultados recogidos en enero de 2022. Por su parte, el porcentaje de PYMES en estancamiento con deterioro de su situación financiera también se ve incrementado (del 11,8% al 15,4%).

Estudio del informe en cifras

El XII Informe sobre Financiación de las PYMES en España indica que las perspectivas de crecimiento a corto plazo de las pequeñas y medianas empresas se sitúan a niveles similares a las del escenario prepandemia, aunque disminuyen frente a las indicadas en 2022. Así, el 39,2% de las empresas espera que su facturación aumente en los próximos doce meses, frente al 46,9% en 2022 y el 38,2% en 2020. Asimismo, el porcentaje de PYMES que cree que este crecimiento será importante se sitúa en el 7,8%, frente al 4,2% en 2022. Por su parte, el porcentaje de PYMES que considera permanecerá estable se mantiene (41%), mientras que aumenta el peso de las empresas que creen que su facturación va a decrecer, del 13,0% al 15,3%. Estos datos adquieren especial relevancia teniendo en cuenta que en 2022 el tamaño medio de las PYMES, tanto en términos de empleo como de facturación anual, siguió reduciéndose por cuarto año consecutivo.

Evolución del tejido productivo español

Con respecto a las perspectivas de creación de empleo, estas son más moderadas. Un 81,8% de las PYMES considera que no aumentará su plantilla y que el empleo permanecerá estable en los próximos 12 meses, mientras que tan sólo un 12,7% afirma que creará puestos de trabajo, porcentaje algo más elevado que hace un año. El informe también recoge datos interesantes relativos a la evolución del tejido productivo español tras la pandemia. Frente a la pérdida de PYMES no agrarias durante el año 2020, a lo largo de 2021 el número de PYMES y autónomos se recuperó con fuerza. Así, se observa una variación neta positiva de 65.425 PYMES no agrarias (creación menos destrucción de PYMES), especialmente autónomos y empresas sin asalariados (96,6%). De 2020 a 2022, el mayor crecimiento en el número de empresas se ha producido en los sectores de Servicios a las empresas y Educación, sanidad, cultura y deporte (+35.915 y +28.599 PYMES, respectivamente). Sin embargo, la evolución sigue siendo negativa en Comercio y servicios personales, Industria y Hostelería y restauración, que siguen mostrando saldos netos negativos (-12.217, -6.587, y -1.615 PYMES, respectivamente). En lo que se refiere a la posición de las PYMES españolas en algunos factores clave de competitividad, en 2022 se ha mantenido el porcentaje de PYMES que exporta (6,1%), pero aún no se han alcanzado los niveles prepandemia (8,5%). Existe un escenario de incertidumbre económica. El aumento de los precios de la energía y las altas tasas de inflación han ocasionado un estancamiento. Cabe destacar el descenso en el número de PYMES que señala haber realizado actividades de innovación, del 15,2% al 11%. Este dato, junto la reducción de la base exportadora y del tamaño medio empresarial, tiene una lectura negativa en términos de competitividad del tejido productivo español.

Utilización de productos financieros

El XII Informe sobre Financiación de la PYME en España señala un alto uso de productos financieros por parte de las PYMES durante los últimos doce meses. Hace una mención especial a aquellos vinculados a la financiación del circulante. Existe un incremento significativo en la utilización de préstamos bancarios como producto más utilizado (23,9%). Esto es fruto del mayor endeudamiento en el que han incurrido algunas PYMES en los dos últimos años. Le siguen de cerca las líneas de crédito bancario (23,2%) y el crédito comercial (21,8%). Por su parte, los niveles de utilización de las Líneas ICO , que se elevaron fuertemente en los años de pandemia, se mantuvieron durante 2022 (19,2%). Sobresale la subida en el uso del confirming (pago anticipado a proveedores), del 2,8% al 5%. En cuanto a la valoración de los distintos instrumentos de financiación por parte de las PYMES, los créditos de proveedores, los avales y garantías de las SGR y el leasing son los mejor valorados. El 56,2% de las PYMES españolas ha tenido necesidades de financiación en 2022. Aunque representa una ligera bajada con respecto a los valores de 2021 (57,9%), supera en más de 21,4 puntos porcentuales el dato de 2019 (34,8%). Este porcentaje aumenta aún más si se excluye a las microempresas (menos de 10 empleados).

Sectores con mayor afectación

Por sectores de actividad, Industria, energía y agua; Comercio, talleres y servicios personales; Hostelería y restauración; y Construcción han sido los que han tenido mayores necesidades de financiación. En cuanto al destino de la financiación de la PYME, la mayoría la han requerido para el circulante (75,9%), porcentaje similar al de 2021 pero que ha ganado peso desde 2019, cuando se situaba en el 67,5%. En importancia, le sigue la financiación destinada a inversión (37,9%), tanto en equipo productivo como en inmuebles. Por su parte, cabe destacar el aumento en la financiación destinada a inversión en innovación, que pasa del 1,7% en 2021 al 5% en 2022, superando los niveles prepandemia. Finalmente, se aprecia un ligero aumento de las PYMES que necesitan destinar la financiación a abordar procesos de expansión en el mercado nacional o en los mercados extranjeros.

Digitalización y sostenibilidad

El informe también aporta datos interesantes sobre las necesidades de financiación asociadas a la digitalización y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, un 17,4% de las PYMES ha tenido necesidades de financiación para abordar inversiones en ambas áreas. Un 26,5% cree que va a necesitarla en los próximos tres años. Estas cifras convierten a ambos procesos en uno de los destinos principales de la financiación después del circulante. La digitalización es el proceso más generalizado en este tipo de inversiones y ha originado necesidades de financiación en el 11,7% de las PYMES. Las inversiones en eficiencia energética y autoconsumo tienen una presencia significativa y las necesidades de financiación para abordarlas han crecido en 2022. El informe también destaca la creación de empleo ligada a esa financiación. Indica que más de 256.500 pequeñas y medianas empresas crearán 640.690 puestos de trabajo en España si logran acceder al crédito. Se trata del 12,3% de aquellas empresas que buscan financiación para el circulante o para distintos proyectos de inversión o expansión. Este dato es especialmente relevante, ya que duplica el recogido en el estudio de 2022 y se acerca a la creación de empleo indicada en 2019 (713.000 puestos). Mientras, un 26,2% de las PYMES con necesidades de financiación considera que obtenerla será clave para mantener el empleo y el 61,5% restante, que su logro no tendrá un impacto directo en su plantilla.

Dificultades en el acceso al crédito

El XII Informe sobre Financiación de la PYME en España, presentado por el presidente de SGR CESGAR, José Pedro Salcedo, señala que, en 2022, el número de PYMES que dice haber accedido con facilidad a la financiación ha descendido considerablemente, situándose en el 50,8%, frente al 63,3% en 2021, en gran medida debido a la subida de tipos de interés desencadenada por el aumento de la inflación. El obstáculo más importante en el acceso a financiación pasa a ser el coste de ésta (30,9%), desbancando a la falta de garantías solicitadas (18,2%), que venía siendo en los últimos años la primera dificultad para acceder a ésta. No obstante, el porcentaje de PYMES que declara como principal obstáculo esa falta de garantías solicitadas también aumenta en el último año, superando los niveles previos a la pandemia (17,2%). Por su parte, se incrementa considerablemente el número de PYMES que consideran que las entidades financieras no comprenden adecuadamente sus negocios, del 4,4% en 2021 al 10,1% en 2022. Asimismo, con respecto al informe de 2021 (2,1%), se duplica el número de empresas que señalan como obstáculo la falta de financiación disponible en el mercado financiero (4,9%). Por último, disminuye el porcentaje de las que consideran como principal obstáculo los trámites administrativos (3,1%).

Para más detalles, puedes consultar el XII Informe de financiación de la PYME en España aquí . Desde Garántia, sociedad garantía recíproca, te animamos a impulsar tu negocio a través de la financiación que más se adapte de toda nuestra variedad de planes.


Nuestro Objetivo

Contribuimos al desarrollo económico de Andalucía a través de la concesión de avales

A 31 de diciembre de 2023 Garántia cuenta con 24.444 Pymes y Autónomos asociados, y un riesgo vivo de 814 millones de euros en 15.401 operaciones. Desde su constitución en 2017 ha promovido una inversión vinculada de 1.414 millones de euros, contando a la mencionada fecha con una ratio de solvencia del 13,65%

V INFORME ANUAL FINANCIACIÓN DE PYMES Y AUTÓNOMOS DE ANDALUCÍA

El

1%

de las pymes que conocen los servicios de las SGR afirman que éstos ayudan a mejorar el acceso a la financiación bancaria y un 73,6% que permiten obtener un asesoramiento financiero adecuado

El

1%

de las empresas entre 10 y 50 trabajadores ha necesitado financiación en 2023

Un

1%

de las pymes andaluzas con necesidades de financiación en 2023 utilizó financiación ajena para resolverlas.

Ver el Informe


Actualidad Garántia

imagen de Entrevista a Antonio Vega, Director General de Garántia, en Canal Sur Radio - Radio Andalucía Información, RAI.
Noticias

Entrevista a Antonio Vega, Director General de Garántia, en Canal Sur Radio - Radio Andalucía Información, RAI.

Antonio Vega, Director General de Garántia, ha sido entrevistado en Canal Sur Radio, en el programa "La economía en Radio Andalucía Información (RAI)". Durante la entrevista, Antonio Vega analiza en profundidad las conclusiones del V Informe de Finan

imagen de Garántia presenta el V Informe “Financiación de pymes y autónomos en Andalucía”
Noticias

Garántia presenta el V Informe “Financiación de pymes y autónomos en Andalucía”

Las necesidades de financiación en las pymes de Andalucía aumentaron en 2023. El 59,6% de las pymes en Andalucía ha tenido necesidades de financiación, lo que representa un ligero aumento respecto a 2022, en el que fue el 56,3 % del tejido empresaria

imagen de Aquisgrán, vehículo de financiación para pymes impulsado por las Sociedades de Garantía, se amplía hasta 260 millones de euros con nuevas inversiones del ICO y el FEI
Noticias

Aquisgrán, vehículo de financiación para pymes impulsado por las Sociedades de Garantía, se amplía hasta 260 millones de euros con nuevas inversiones del ICO y el FEI

Aquisgrán, vehículo de financiación para pymes impulsado por SGR-Cesgar, asociación que reúne a las 18 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y en la que está integrada Garántia, respaldado por el Ministerio de Industria a través de CERSA (Compañía E

Consentimiento legal de cookies

La web de GARANTIA utiliza cookies, propias y de terceros, para mantener sus preferencias y analizar sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.

Las cookies técnicas sirven para garantizar el correcto funcionamiento del portal web, así como para proporcionar comodidad y fluidez a la navegación del usuario.

Las cookies analíticas o de medición ayudan a los propietarios de páginas web a comprender como interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Cookies para integrar funcionalidades de redes sociales en el sitio Web y compartir contenidos del sitio Web en dichas redes sociales.

Guardar preferencias Rechazar cookies Aceptar todas las cookies

Transparencia Organos de gobierno