Compartir Noticia


Facebook


Twitter


Linkedin


Whatsapp


Pamplona acoge la XLIII Asamblea General CESGAR-SGR

Pamplona acoge la XLIII Asamblea General CESGAR-SGR 23 de mayo de 2023
Noticias |

Garantia, sociedad de garantía recíproca, acude a la XLIII Asamblea General de SGR-Cesgar celebrada en la ciudad de Pamplona.

La XLIII Asamblea General de CESGAR

La ciudad de Pamplona ha acogido la celebración de la XLIII Asamblea General de SGR-Cesgar, que ha congregado a presidentes y directores generales de las sociedades de garantía recíproca (SGR). Asimismo, contó con la presencia de la Compañía Española de Reafianzamiento S.M.E., S.A. (CERSA), perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En la Asamblea han participado María José Muñoz, directora general de Industria y de la Pyme y presidenta de CERSA, Luis Aribayos, secretario general de Cepyme, y con la asistencia del vicepresidente de SGR-Cesgar y director general de Garántia, Antonio Vega.

Intervenciones sobre la trayectoria económica

Con motivo de esta Asamblea, valoran la situación económica el presidente de SGR-Cesgar y de la SGR de Navarra, Sonagar, José Pedro Salcedo. “En un escenario de incertidumbre económica como el actual, en el que las pequeñas y medianas empresas se están viendo afectadas por la pérdida de ingresos, el encarecimiento de los costes y el endurecimiento del crédito, el papel de las sociedades de garantía sigue siendo fundamental para fortalecer el tejido empresarial y contribuir al crecimiento económico”, ha indicado Salcedo. “A pesar de todas las circunstancias, las SGR han estado al lado de las empresas y el volumen de avales formalizados ha crecido un 16% durante el pasado año”, asegura el Presidente de Cesgar. Y es que, en 2022, las 18 SGR que operaban en España inyectaron financiación por valor de 2.273 millones de euros a pymes y autónomos de todo el país. Además, Salcedo quiso recordar “el gran trabajo realizado por las SGR durante la pandemia, multiplicando por dos su actividad, lo que hizo que fueran especialmente útiles y reconocidas por miles de pymes y autónomos que recibieron nuestra ayuda”. José Pedro Salcedo resaltó, asimismo, la colaboración público-privada como “la clave del éxito de nuestro sistema de garantías” y subrayó la importancia del apoyo tanto de la Administración central, a través de CERSA, como de las distintas Comunidades Autónomas. “Gracias a la mejora en las condiciones del reaval de CERSA, hemos podido realizar esa inyección económica a las pymes en los últimos años”, aseguró. Además, Salcedo recalcó la imprescindible colaboración de las Entidades de Crédito para hacer llegar la financiación a las pymes.

Intervención del presidente de SGR-Cesgar

Además, el presidente de SGR-Cesgar destacó la consolidación de la plataforma web Con Aval Sí. Con esta, el sistema español fue pionero a nivel europeo, como “una herramienta imprescindible a la hora de tramitar la avalancha de operaciones durante la pandemia, cuando se multiplicó por cuatro el volumen de solicitudes”. Dentro de las líneas acometidas en el plan estratégico de la confederación, Salcedo resaltó también el buen funcionamiento de Aquisgrán, la innovadora herramienta de financiación promovida por SGR-Cesgar en 2021, con la financiación del ICO y el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Mesa redonda “Financiación en tiempos de incertidumbre. Los retos de las SGR”

Dentro del evento, también se celebró la mesa redonda bajo el título “Financiación en tiempos de incertidumbre. Los retos de las SGR”, en la que intervinieron representantes de distintas entidades bancarias como Sabadell, CaixaBank, Caja Rural de Navarra o Laboral Kutxa . Todos ellos coincidieron en resaltar el papel protagonista que están teniendo las sociedades de garantía en la financiación de pymes y autónomos y reiteraron la colaboración entre las SGR y las entidades financieras como una palanca fundamental para facilitar el crecimiento de estas empresas. La mesa redonda fue inaugurada por Luis Aribayos, secretario general de Cepyme , quien destacó “el papel clave de las sociedades de garantía facilitando financiación a las pymes, especialmente en este momento marcado por el endurecimiento del crédito”. Aribayos también resaltó que “el apoyo de las organizaciones empresariales es fundamental para dar a conocer ese importante papel que tienen las SGR” y, en este sentido, ofreció el “apoyo de Cepyme para que, de la mano también de las entidades financieras, consigamos impulsar al tejido productivo de nuestro país”.

Intervención del presidente de SGR-Cesgar

Por su parte, durante su intervención, el presidente de SGR-Cesgar recalcó la importancia de la implicación de estructuras intermedias, como Cepyme, en la difusión de los servicios que ofrecen las SGR a las pequeñas y medianas empresas. “En este sentido, estamos intensificando nuestra colaboración con asociaciones empresariales clave como esta que hoy nos acompaña para que aumente, así, el grado de conocimiento de las sociedades de garantía entre las pymes”, señaló Salcedo. En las conclusiones de la mesa redonda, el director general de Sonagar, Pablo Cámara, subrayó también la importancia de la colaboración con las entidades financieras y entre las mismas SGR para facilitar la financiación a cada vez más empresas. Asimismo, resaltó la “relevancia de este tipo de eventos, que ayudan a incrementar la visibilidad de las sociedades de garantía entre las pymes”.

Clausura del evento

La clausura del evento la llevó a cabo María José Muñoz, directora general de Industria y de la Pyme y presidenta de CERSA , quien señaló al sistema nacional de garantías como “un referente que funciona muy bien y un ejemplo de colaboración público-privada”. Además de la “importante labor realizada por el sistema durante la pandemia, triplicando las pymes avaladas en 2020”, Muñoz quiso resaltar el trabajo realizado desde 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos Next Generation EU de la Unión Europea. En concreto, en el Componente 13 del Plan, denominado de “Impulso a la PYME”. Muñoz destacó el refuerzo de la actividad de CERSA, con una dotación de 322 millones de euros procedente de los fondos Next Generation EU, con el objetivo de incrementar su capacidad de reafianzamiento de las SGR, hasta 1.000 millones de euros. Y, por otro lado, subrayó la evolución del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, impulsado por las SGR, CERSA y las principales entidades de crédito, con el que “ya se han realizado un total de 1.200 operaciones, movilizando unos 350 millones de euros”. Durante su intervención, Muñoz expuso también la posibilidad de “creación de un nuevo instrumento financiero con recursos procedentes de la Adenda del Plan de Recuperación, que reforzaría el reaval de CERSA, sirviendo así de apoyo a las SGR en los próximos años como vía para facilitar el acceso a financiación por parte de las pymes”.

Sobre CESGAR

CESGAR es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1980, con el objeto social de asumir las funciones de coordinación, cooperación, defensa y representación de los intereses de las 18 Sociedades de Garantía Recíproca existentes en España. Promueve todo tipo de acuerdos con Instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras que redunden en beneficio de los asociados. Desarrolla una labor de asesoría y asistencia técnica, realiza estudios y estadísticas y planes de formación. CESGAR ostenta la vicepresidencia de la Asociación Europea de Caución Mutua (AECM) y está integrada en CEOE-CEPYME.

Desde Garántia, sociedad de garantía recíproca andaluza, agradecemos la invitación a la celebración de la XLIII Asamblea General de SGR-Cesgar. Agradecemos también poder intervenir y dar voz a aquellas necesidades económicas que no podemos pasar por alto.


Nuestro Objetivo

Contribuimos al desarrollo económico de Andalucía a través de la concesión de avales

A 31 de diciembre de 2023 Garántia cuenta con 24.444 Pymes y Autónomos asociados, y un riesgo vivo de 814 millones de euros en 15.401 operaciones. Desde su constitución en 2017 ha promovido una inversión vinculada de 1.414 millones de euros, contando a la mencionada fecha con una ratio de solvencia del 13,65%

V INFORME ANUAL FINANCIACIÓN DE PYMES Y AUTÓNOMOS DE ANDALUCÍA

El

1%

de las pymes que conocen los servicios de las SGR afirman que éstos ayudan a mejorar el acceso a la financiación bancaria y un 73,6% que permiten obtener un asesoramiento financiero adecuado

El

1%

de las empresas entre 10 y 50 trabajadores ha necesitado financiación en 2023

Un

1%

de las pymes andaluzas con necesidades de financiación en 2023 utilizó financiación ajena para resolverlas.

Ver el Informe


Actualidad Garántia

imagen de Entrevista a Antonio Vega, Director General de Garántia, en Canal Sur Radio - Radio Andalucía Información, RAI.
Noticias

Entrevista a Antonio Vega, Director General de Garántia, en Canal Sur Radio - Radio Andalucía Información, RAI.

Antonio Vega, Director General de Garántia, ha sido entrevistado en Canal Sur Radio, en el programa "La economía en Radio Andalucía Información (RAI)". Durante la entrevista, Antonio Vega analiza en profundidad las conclusiones del V Informe de Finan

imagen de Garántia presenta el V Informe “Financiación de pymes y autónomos en Andalucía”
Noticias

Garántia presenta el V Informe “Financiación de pymes y autónomos en Andalucía”

Las necesidades de financiación en las pymes de Andalucía aumentaron en 2023. El 59,6% de las pymes en Andalucía ha tenido necesidades de financiación, lo que representa un ligero aumento respecto a 2022, en el que fue el 56,3 % del tejido empresaria

imagen de Aquisgrán, vehículo de financiación para pymes impulsado por las Sociedades de Garantía, se amplía hasta 260 millones de euros con nuevas inversiones del ICO y el FEI
Noticias

Aquisgrán, vehículo de financiación para pymes impulsado por las Sociedades de Garantía, se amplía hasta 260 millones de euros con nuevas inversiones del ICO y el FEI

Aquisgrán, vehículo de financiación para pymes impulsado por SGR-Cesgar, asociación que reúne a las 18 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y en la que está integrada Garántia, respaldado por el Ministerio de Industria a través de CERSA (Compañía E

Consentimiento legal de cookies

La web de GARANTIA utiliza cookies, propias y de terceros, para mantener sus preferencias y analizar sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.

Las cookies técnicas sirven para garantizar el correcto funcionamiento del portal web, así como para proporcionar comodidad y fluidez a la navegación del usuario.

Las cookies analíticas o de medición ayudan a los propietarios de páginas web a comprender como interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Cookies para integrar funcionalidades de redes sociales en el sitio Web y compartir contenidos del sitio Web en dichas redes sociales.

Guardar preferencias Rechazar cookies Aceptar todas las cookies

Transparencia Organos de gobierno