Garántia SGR y la Diputación de Córdoba impulsan una línea de financiación de hasta 8 millones de euros
24 de julio de 2025
Noticias |
El Director General de Garántia SGR, Antonio Vega, ha suscrito hoy un convenio con el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, mediante el cual se pone en marcha una nueva línea de apoyo financiero de hasta 8 millones de euros destinada a autónomos y pequeñas y medianas empresas cordobesas.
Este acuerdo, canalizado a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (IPRODECO), contempla una aportación inicial de 200.000 euros al fondo de provisiones técnicas de Garántia SGR, lo que permitirá avalar operaciones financieras de préstamo y crédito destinadas tanto a inversión como a circulante. Estas operaciones contarán con el aval solidario de Garántia y deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2026.
Durante la firma, Antonio Vega ha subrayado la importancia de este acuerdo: “Con este convenio vamos a poder llegar a cualquier rincón de la provincia con la idea de mejorar las condiciones de financiación de cualquier emprendedor. Nuestro objetivo es facilitar el acceso al crédito en condiciones competitivas y con la máxima capilaridad territorial”.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha destacado que este acuerdo es pionero en Andalucía y permitirá atender las necesidades de financiación de pymes y autónomos en todos los municipios de la provincia. Fuentes ha contextualizado la firma dentro de una estrategia más amplia de desarrollo económico vinculada a proyectos como la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), el hidrógeno verde, la logística o la creación de polos de innovación público-privados, afirmando que “esta es una herramienta eficaz para impulsar el empleo y el crecimiento de la industria cordobesa”.
Asimismo, ha anunciado que si los resultados son positivos, la aportación al fondo podría ampliarse hasta los 500.000 euros en 2026.
El acto ha contado también con la presencia del delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo, Félix Romero, quien ha señalado que “dar músculo financiero a autónomos y establecimientos es clave para mantener viva la estructura territorial de la provincia”, así como del presidente de CECO, Antonio Díaz, quien ha valorado positivamente la iniciativa.
La Diputación provincial de Córdoba es socio protector de Garántia SGR y pionera de esta iniciativa respecto a las restantes Administraciones provinciales, todas ellas presentes en el capital social de la SGR andaluza, reiterando de esta forma su firme compromiso con el desarrollo de la actividad empresarial en la provincia de Córdoba, en eficaz colaboración público-privada con la sociedad de avales, que tiene como objeto social principal facilitar el acceso a la financiación de las pymes y que al cierre de 2024 concedió el 76% de sus operaciones precisamente dentro del ámbito rural o en poblaciones con menor densidad, siendo líder nacional en el sistema español de garantías en operaciones de inversión, sector agroalimentario, autónomos y empresas de reducida dimensión.
Con este acuerdo, Garántia consolida su compromiso con el tejido empresarial andaluz, facilitando el acceso al crédito en colaboración con las administraciones públicas para promover el desarrollo económico sostenible y la generación de empleo.