Así somos en Garántia - Entrevista a Manuel Fontán, Delegado de Garántia en Sevilla
15 de julio de 2025
Noticias |
En "Así somos en Garántia" conocemos nuestra Delegación en Sevilla, su actividad y evolución. Hablamos con el Delegado de Garántia en la provincia de Sevilla, Manuel Fontán.
¿Cómo valora la evolución de la economía en Sevilla y su provincia en los últimos años?
La evolución de la economía en la provincia de Sevilla ha mostrado una recuperación notable tras el impacto de la pandemia. Si analizamos algunos datos macro, hay varios indicadores positivos que reflejan una tendencia de crecimiento y que nos hacen ser moderadamente optimista de cara al segundo semestre de 2025 y año2026.
El crecimiento del PIB en la provincia en 2024 fue del 1.8%, ligeramente superior a la media andaluza, que fue del 1.5%. Para 2025 se espera que el crecimiento en la provincia sea aún superior, llegando al 2.4%.
Esto se refrenda en algunos datos, como por ejemplo, el empleo. A finales de 2024 alcanzamos una cifra histórica de ocupación con más de 847.000 personas empleadas, y que supone la tasa de desempleo más baja en casi 20 años.
Otro dato importante es el número de empresas. Desde 2019, el número de empresas activas ha mostrado una tendencia ascendente.
Desde esta evolución, ¿cuál ha sido la trayectoria de Garántia en esta área?
La evolución de Garántia en la provincia está siendo muy firme. En el periodo 2022-2024 el crecimiento anual medio fue del 12,5%, dando un salto cuantitativo este ejercicio 2025 en el que a cierre de junio acumulamos un crecimiento interanual del 35%, alcanzando la delegación un riesgo vivo de 220 millones de euros y más de 3.000 socios activos.
¿Qué sectores son los principales demandantes de los servicios de Garántia en Sevilla?
En la delegación de Sevilla tenemos una gran capilaridad y presumimos de ello, contando con socios en todos los municipios de la provincia y apoyamos a Pymes y autónomos de todos los sectores. No obstante, en los últimos años, el sector primario tiene una ponderación principal, seguido del comercio y los servicios.
Hoy en día somos líderes en la financiación de inmuebles y fincas rústicas vinculados a actividades económicas gracias a las bonificaciones fiscales, que en la mayoría de casos, los empresarios son beneficiarios gracias al aval de Garántia, además de los porcentajes de financiación que ofrecemos, superiores a la media del mercado.
¿Cuáles presentan mejor proyección para el futuro?
Creo que todas las actividades relacionadas con la cadena agroalimentaria y el turismo.
Estamos analizando multitud de solicitudes relacionadas con inversiones del sector primario y toda su cadena de valor, muchas de ellas afectas a proyectos vinculados a conceptos tan actuales y e imperiosos como la sostenibilidad y eficiencia.
El turismo por su parte sigue una senda de crecimiento que por ahora parece imparable, y que sustenta las actividades relacionadas con el comercio y servicios, donde Garántia apoya a empresas y autónomos tanto en la financiación de inversiones como del circulante.
¿Desde estos retos cuáles son los objetivos del curso Garántia en Sevilla?
El reto principal a nivel cuantitativo es consolidar el crecimiento del primer semestre, que nos puede llevar a terminar el curso con un crecimiento del riesgo vivo muy importante, situando a la delegación de Sevilla en torno a los 240 millones de euros.
A nivel cualitativo debemos seguir creciendo en el conocimiento de la marca Garántia entre todos los empresarios. Cada vez lo somos más, pero tenemos el objetivo ambicioso de que una mayoría de empresas nos considere como una opción importante dentro del conjunto de sus proveedores de servicios financieros.
¿Quiénes componen y qué destacarías del equipo de Garántia en Sevilla?
En la oficina actualmente somos un equipo de ocho personas. Somos un equipo joven, creo que con un nivel de cualificación muy alto y con un grado de ambición y compromiso que nos hace cumplir cada año los objetivos marcados por la compañía.
María Jesús García es la responsable de todo lo relacionado con la administración de la oficina y apoyo al equipo comercial.
Por otro lado contamos con Arturo Bernat, responsable de recuperaciones y gestión de activos de la territorial y Juan Mora, técnico de recuperaciones.
También tenemos siempre un equipo de dos becarios, que hacen una labor muy importante de soporte comercial. Quiero destacar el elevado grado de compromiso e implicación que siempre demuestran.
Por último estamos el equipo comercial, encargado de gestionar todo el volumen de negocio de la oficina. Federico Sánchez y José Luis López son los gestores de empresa de la delegación, y yo, que soy el director provincial y responsable de la oficina.